In Curiosidades
⌚ Solo necesitas 3 minutos para leer este artículo

Geometría Sagrada: Sri Yantra

La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo “yam” que significa “concebir”, “concepción mental”. Yantra significa literalmente “dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, más preciso aún, “instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de la deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuánto réplica micro cósmica del macrocosmos).

Un yantra es un diagrama que puede estar compuesto de una o varias figuras geométricas. Al realizar la combinación de éstas, se produce una interacción energética muy poderosa.Los yantras se utilizan en las ceremonias hindúes, donde se consideran como el “cuerpo” de la deidad personal. Se dibujan en papel, madera o tela; también se graban en metal o en otros materiales, e incluso se diseñan en tres dimensiones en barro, arena o metal.Los Yantras están compuestos por un cuadrado que contiene círculos, pétalos de loto y un punto en el centro o bindu.El color es un aspecto importante, y los más utilizados son el blanco, el naranja, el rojo y el azul.
Los yantras siempre son geométricos y designan un diagrama simbólico que, en dos o tres dimensiones, va desde el tamaño de un punto o triángulo hasta las dimensiones de un templo, diseñado para atraer energías positivas y para proteger de las energías negativas. 

Sri Yantra composición

 

Está compuesto por nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de tal forma que originan un total de 43 triángulos pequeños. Cuatro de los nueve primeros triángulos apuntan hacia arriba y representan la energía cósmica masculina (Shiva); los otros cinco apuntan hacia abajo y simbolizan la fuerza femenina (Shakti).

Estos triángulos están rodeados de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnu. El siguiente loto, con dieciséis pétalos, representa la conquista de la meta deseada, concretamente el poder del yogui sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos.

La triple línea que lo rodea se llama la “ciudad de la tierra”  y designa el lugar consagrado que puede contener el universo entero o el cuerpo humano.

Este yantra concede la victoria a todos los niveles.

 

Historia de Sri Yantra

Según unos textos sagrados de la antigua India, llamados los Puranas, hace miles de años, los Rishis (los sabios) habitaban en las cuevas del Himalaya, ya que ellos estaban muy apartados de la humanidad y de su caída que se encontraba cada vez mayor en el Samsara, el ciclo de repetidos nacimientos y muertes.

Llevaban una vida de austeridad, penitencia y meditación con el fin de poder liberarse y así alcanzar la iluminación. Un día recibieron un mensaje divino de parte del dios Vishnu, el señor supremo, que se encargaría de ayudarlos en este proceso. Así con esta gran revelación es como nace la gran filosofía del tantra-yantra-mantra.

Los Rishis Shaivas mencionan que no fue Vishnu quien se les apareció sino más bien fue el dios Shiva. Pero fuera Shiva o Vishnu, el creador de esta forma de Sadhana (esfuerzo espiritual), la podemos considerar como una técnica de meditación y purificación del ser.

La palabra “tantra” significa método y «tan» significa expandir, es decir, es expandir la sabiduría obteniendo crecimiento espiritual y liberación, dando valor al cuerpo propio, tanto físico como energético, como un elemento positivo desde el cual aspirar a la iluminación.

El cuerpo es una representación del macrocosmos y esta noción metafísica comprende el karma, la práctica de rituales y la experiencia de cada uno en el proceso liberador del alma que se traduce en energía orgánica, sutil y espiritual.

 

Tipos de Yantras

Hay un yantra para cada aspecto de la vida, aunque el yantra más conocido es el Sri Yantra. El Sri Yantra  está considerado el yantra supremo, ya que el resto de los yantras proceden del Sri Yantra. Cada yantra tiene su propio mantra, el que corresponde a Sri Yantra es OM. Su mantra es: Om Sri Yantra Purvasinyei Namaha.

Ganesha

Nos ayuda a tener éxito en nuevas actividades y comienzos o para mantener el éxito en diferentes aspectos de nuestra vida

Durga

Este yantra funciona como protector de robos, accidentes, incendios, discusiones y problemas

Hanuman

Este yantra nos ayuda a eliminar los hechizos lanzados en contra de la persona, nos ayuda para superar problemas difíciles y cambiar situaciones imposibles.

Vishnu

Nos ayuda a  eliminar miedos y fobias, sean cuales sean, aumenta y nos ayuda a crear fuertes lazos de amistad.

Lakshmi y Kubera

Nos ayuda a duplicar la prosperidad tanto personal como material.

Parvati 

Este yantra nos ayuda a obtener la felicidad con la pareja y a resolver problemas de pareja.

Mahamrituñjaya

Nos ayuda a alargar la vida y a evitar una muerte repentina, prematura o inminente.

Shiva

Es un yantra muy especia que se utiliza para la práctica del yoga.

Navagraha

Es el yantra de los nueve planetas védicos, nos ayuda a equilibrar los chakras y a fortalecer la  prosperidad en general.

Dhanvantari

Nos ayuda a sanar las enfermedades y mantener buena salud en general.

Sarasvati

Nos otorga aprendizaje, conocimiento, inteligencia y sabiduría.

Vastu Purusha

Nos ayuda a corregir defectos energéticos en el hogar o lugar de trabajo.

Krishna Gopal Santan

Este yantra previene abortos y concede hijos sanos a las parejas.

 

Utilización en Meditación

El Sri Yantra se utiliza principalmente para la meditación ya que favorece la calma y la concentración y promueve el bienestar físico, psicológico y espiritual.

Se puede realizar la meditación con Sri Yantra, como si estuviéramos meditando con un mandala. Para meditar es importante buscar una postura cómoda y que pongas la imagen del Sri Yantra a la altura de los ojos. 

Mantén tus ojos abiertos, con la vista enfocada en el centro del Sri Yantra. Posteriormente dirige tu mirada hacia los triángulos que rodean el centro.

Después, abre más tu campo de visión hacia el primer círculo que los rodea y hacia los pétalos de la flor de loto. Luego observa todos los círculos que rodean al resto de las figuras.

Finalmente, observa el cuadrado que se encuentra en el exterior del yantra, el cual representa el mundo material y el interior de la vida.

Una vez que has observado todo el Sri Yantra, debes de cerrar los ojos y visualizar el yantra para poder integrar su energía.

 

El Sri Yantra te ayuda a elevar la conciencia y te acerca a un grado superior de espiritualidad. 

 

También te puede interesar: 

4.8/5 - (58 votos)
La espiral áurea
Abrir el chat