In Autoayuda
⌚ Solo necesitas 3 minutos para leer este artículo

Zona de Confort

El miedo es una emoción que todos tenemos. El miedo al cambio, es el miedo a algo desconocido, el miedo a equivocarnos o a no tener control sobre nuestras vidas. Nuestro cerebro está programado para la supervivencia, por eso en el momento que pensamos o que por alguna causa externa, tengamos que dar un cambio importante en nuestras vidas,  el miedo se apodera de nosotros.

En muchas ocasiones, tenemos unos objetivos o un sueño que realizar, pero nos da miedo salir de nuestra zona de confort. Nos aferramos a seguir llevando nuestro ritmo de vida, con nuestras rutinas diarias y pensamos en realizar nuestro sueño, pero la mayoría de las veces lo descartamos por miedo a lo desconocido. Nos influyen factores como la economía, cargas familiares, trabajo, etc.

A pesar de que nos invade la ilusión cuando pensamos en realizar un sueño u objetivos, el miedo al cambio se apodera de nosotros y nuestro ego, la parte racional comienza a emitir miles de pensamientos y preguntas, boicoteando todo nuestras ilusiones y creándonos incertidumbre.

 

La voz de la intuición

Ese miedo nos paraliza, nos bloquea a la hora de tomar decisiones, nos sentimos ansiosos y tenemos dificultades para poder avanzar hacia nuestros objetivos. Y llega un momento en el que nos estancamos.

En ese momento comenzamos a prolongar en el tiempo relaciones aunque no nos aporten felicidad, permanecemos quemados en el mismo puesto de trabajo y mantenemos los mismos hábitos un año tras otro, a pesar de saber que no son saludables para nosotros, seguimos sin establecer límites a los demás por nuestras inseguridades…

En la mayoría de ocasiones nuestra voz interior nos invita a cambiar algo de nuestras vidas. La mayoría de ocasiones no la escuchamos, estamos apegados a todo lo que tenemos y nos cuesta dar el paso. Esa voz  es la voz de tu intuición que te guía hacia el camino a recorrer.

Cuando la ignoramos, puede pasar que todo se vaya sincronizando para empujarte a dar ese paso que no te atreves a dar. Si algo está establecido en tu plan de alma, primero esa voz interior te lo comunicará y si no das el paso, todo se irá sincronizando de manera que estés obligado a realizar dicho cambio.

 

Recuerdo… 

Mi amigo Edu no estaba a gusto en su trabajo, tenía un sueño y sentía que tenía que realizarlo, era vocacional.  Llevaba varios años pensando en abrir su propio negocio. Soñaba con ello y cuando me hablaba de ello se le iluminaban los ojos. 

Luego lo descartaba, era un proyecto de futuro, pero en ese momento no se atrevía a realizarlo porque tenía cargas familiares y tenía miedo a dar ese paso. Sus preguntas eran ¿y si no me va bien?, ¿y si me equivoco?, ¿y si pierdo algo bueno para nada?, y si…

Cada vez que estaba a punto de dar ese paso en su vida, se frenaba… estaba aferrado a su zona de confort, a llevar una vida cómoda, con sus horarios, y su sueldo a final de mes, y le costaba mucho tomar esa decisión. 

A los pocos meses le despidieron de su trabajo… él no se había atrevido ha hacerlo pero su camino de vida iba por otro sendero y todo se sincronizó para que finalmente diera ese paso. 

La forma en la que ocurrió, no fue la mejor de las formas y lo pasó bastante mal, pasó por varias fases hasta que terminó superándolo y aceptándolo. 

 

Como afrontar el miedo a los cambios

Di adiós

Cuando ocurre un cambio en nuestra vida, debemos aprender a decir adiós.  Tu vida  no  volverá a ser como antes pero tenemos que aprender a soltar el apego, y pensar que tenemos una nueva oportunidad para comenzar de nuevo. Hay un refrán en España que dice que cuando una puerta se cierra, otra se abre.

Piensa en positivo

Cuando es algo externo a nosotros, piensa en positivo. Te vendrá un aluvión de pensamientos negativos, sentirás ansiedad y frustración. Combate estos pensamientos y emociones convencido de que esto pasa porque algo mejor va a llegar a tu vida.

Reflexiona

La mejor forma de hacerlo es desconectando del mundo exterior y conectando contigo mismo. Cuando nos proponemos o proponen realizar un cambio, comienza una lluvia de pensamientos y emociones. No hagas lo primero que te venga a la cabeza. Conecta con tu interior, intenta mantenerte en calma y antes de tomar una decisión reflexiona y valora los pros y los contras.

Avanza 

Avanza hacia tu objetivo, pero hazlo poco a poco. Plantéate ante este cambio con una actitud calmada, intenta ver todas las partes del proceso. Esta es una manera sencilla de poder ir avanzando de forma tranquila y sin agobios.

Relativiza

Es algo fundamental muchas veces le damos demasiada importancia a las cosas y en realidad no son tan graves. Realízate la siguiente pregunta ¿qué impacto tendrá esta decisión en los próximos 5 años? Intenta visualizar como será tu vida dentro de esos 5 años. Sacarás cosas positivas tanto sea una decisión tomada por ti o haya llegado por algún factor externo.

Confía

No hay que perder nunca la esperanza, todo tiene una solución. Puede que tarde en llegar, pero llegará. Debemos confiar aunque en un principio nos parezca imposible. Confía en que la vida tiene algo mejor guardado para ti.

Edu…

 

Al poco tiempo se puso a trabajar en su proyecto y terminó abriendo su propio negocio.

Hoy en día a Edu le va bastante bien, y cada vez que nos vemos me reconoce que fue una gran oportunidad, y piensa que debería haberlo hecho antes… se vio obligado a salir de su zona de confort pero ahora Edu está feliz.

No tengas miedo al cambio. Probablemente perderás algo bueno, pero al final terminarás ganando algo mejor

 

Nunca dejes que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños

 

 

También te puede interesar: 

 

Abrir el chat