In Autoayuda
⌚ Solo necesitas 3 minutos para leer este artículo

La ley del espejo

“La ley del espejo nos dice que el mundo exterior actúa como un espejo para nosotros. Lo que ese espejo refleja no es más que nuestra propia luz y nuestra sombra, es decir nuestro mundo interior”.

No vemos el mundo como es, sino desde una manera más subjetiva, el mundo lo vemos como somos nosotros. Toda nuestra realidad es un espejo donde nos vemos reflejados nosotros.

Proyectamos y distorsionamos nuestra realidad en base a nuestras creencias, nuestro estado de ánimo, nuestras experiencias…  Cada vez que tienes un conflicto, en lugar de intentar cambiar el mundo exterior, debes mirar en tu interior, para poder buscar la actitud que te está provocando dicho conflicto.

Cuando comienzas a utilizar la ley del espejo, puedes transformar tu vida. Entiendes que no eres víctima de nada ni de nadie, solo eres víctima de ti mismo.

Al poner en práctica la ley del espejo, puedes comprender que tus problemas son fuentes de aprendizaje.

 

Beneficios

Cuando permites que esta ley entre en tu vida, te abres a los siguientes beneficios:

  1. Mayor autoconocimiento
  2. Mas consciencia
  3. Te liberas de la actitud de víctima
  4. Sanas e integras tu propia sombra
  5. Eres capaz de sentir mayor empatía
  6. Mayor compasión.
  7. Mayor sabiduría
  8. Más libertad
  9. Equilibrio y armonía.
  10. Mayor humildad
  11. Evolución para tu crecimiento personal

La ley del espejo te permite sanar y liberarte de todo aquello que te genera sufrimiento, y te permitirá encontrar el equilibrio.

 

Las cuatro leyes del espejo

La ley del espejo se divide en cuatro leyes, que son:

Ley del espejo 21ª Ley: Todo lo que te molesta, irrita, enoja, o quieres cambiar del otro, es lo que te molesta de ti o quieres cambiar en ti.

Esta ley se da cuando observamos en otra persona rasgos negativos que nosotros mismos poseemos.

2ª Ley: Todo lo que el otro juzga, critica o quiere cambiar de ti, y a ti te hiere es porque lo tienes reprimido y debes trabajarlo para tu propio crecimiento.

Imagínate que te critican por que siempre llegas tarde a los sitios, si te hiere o molesta es porque en tu interior te gustaría llegar siempre puntual o antes.

3ª Ley: Todo lo que el otro juzga, critica, recrimina o quiere cambiar de mí, es su propia proyección y le pertenece a él.

Si te critican algo y no te afecta, al final, el problema lo tiene la otra persona, de tal forma que, a menos que cambien ellos, se sentirán cada vez más frustrados.

4ª Ley: Todo lo que te gusta del otro, es lo que reconoces en ti y lo que amas de ti mismo.

Cada vez que alabas desde la sinceridad alguna cualidad que observas en otra persona es porque tú también la posees.

Por ejemplo, te puede gustar que una persona sea súper alegre, pues esa es una parte de ti que reconoces en la otra persona, pero está dentro de ti y depende de ti desarrollarla.

 

Como Utilizar la Ley del Espejo para nuestro beneficio

Cada vez que tu tengas un conflicto con alguien, cada vez que sufras, que estés enfadado, en lugar de intentar cambiar el mundo exterior, párate y hazte la siguiente pregunta: ¿qué está reflejando este espejo sobre mi?

 

Similitud

El espejo refleja en otra persona partes que te molestan de ti mismo.

En esta ocasión el espejo te está mostrando tu propia sombra, una parte de ti que no quieres ver. El espejo te está mostrando una actitud tuya. Debes tirar del hilo para pode identificar esa actitud y poder aceptarla y sanarla desde la consciencia.

 

El lado opuesto

Te está mostrando el contrario a ti, lo opuesto a lo que tu eres y lo que no soportas en los demás. Tenemos unos conceptos sobre nosotros mismos: soy amable, soy ordenado, soy respetuoso, soy educado… y cuando se ven expuestos a otras personas o circunstancias que reflejan todo lo contrario, esto nos enfadará.

A cada uno le molestará cosas diferentes. Imagínate que eres una persona muy ordenada y no soportas el desorden. Cuando veas las cosas desordenadas te enfadarás de manera desmedida.

En esta situación te estás situando en un extremo y ningún extremo es bueno. Para cambiar este reflejo, deberás buscar el equilibrio.

 

Lo que haces a terceras personas

Ley del espejo 1El espejo en esta ocasión te refleja lo que te están haciendo a ti pero que tu tienes la percepción de que no se lo haces a terceras personas.

Si haces el esfuerzo de ampliar tu visión te puedes dar cuenta que si estás haciendo eso mismo a otra u otras personas.

Imaginate que tu jefe te grita cada día y cuando llegas a casa tú gritas a tus hijos de igual forma.

Para que esta situación deje de reflejarse en tu vida, debes tomar conciencia y transformarlo.

 

Idealización

En esta ocasión el espejo te refleja la diferencia entre tus expectativas con alguien y la realidad. Este caso suele darse en las relaciones de pareja

Ejerces control sobre la persona intentando cambiarla para que lo que tu quieres, sea como tu quieres que sea y no lo aceptas como verdaderamente es.

Para que esta situación deje de reflejarse en tu vida, debes aceptar la realidad, dejar de querer cambiar a los demás, y aceptarlos tal y como son, y no como tu quieres que sean.

 

Maestros

Durante toda nuestra existencia tenemos maestros que nos ayudan con nuestra propia evolución. Todas las personas que te muestran tu lado más negativo son maestros en tu vida. Ellos están ahí para que empieces a ser consciente de tu sombra. Un maestro puede ser tu jefe, tu madre, tu padre, hermanos, hijos… Reflejarán que actitud es la que debes cambiar para poder cambiar tu vida.

Deja de luchar contra ellos, son solo un reflejo de ti mismo. Si tu no cambias, nada cambia, porque sigue el mismo reflejo.

 

Si tu cambias, todo cambia.

 

 

También te puede interesar: 

Soltar heridas: la ansiedadSoltar heridas: la ira
Abrir el chat